Ya están los tontos de siempre. Los luchadores de guerras perdidas y falsas realidades. Esos que hacen tanto daño a un pueblo bueno como el vasco, en particular, y al español en general.
ETA dejó de ser un problema de “ámbito” Vasco, cuando los que morían no lo eran. Es un problema de ámbito mayor, es decir, Español, señor Ibarretxe, cuando la mayoría de sus víctimas no son vascas.
La última “barrabasada” ha sido en Madrid. Otra vez. Su ciudad preferida para hacer visitas “turísticas”. Una ciudad que siempre recibe a los que vienen de fuera con los brazos abiertos. Y por muchos que de estos, la apuñalen por la espalda, seguirá haciéndolo, porque va en su gente, va en ella. Y eso pese a que algunas veces, o muchas, esto vaya contra los intereses de la propia ciudad.
Es una pena que no se sepa, por una mayoría, que Madrid es la ciudad más Vasca que hay, después de las propias que se encuentran en esa autonomía. Por número de calles con nombres vascos, tomando esto como algo “contable”, y por residentes vascos en Madrid, que no hay pocos. Pero también la más catalana, gallega, andaluza, y... Aquí se perdió parte de la conciencia castellana, para que los que vinieran de fuera, no lo hicieran con la suya propia. Porque ante todos éramos compatriotas...
Bueno, volviendo al tema y dejando anónimos nacionalismos castellanos..., espero que los miembros del COI no se dejen influenciar por esta gentuza, libertadores de falsedades, y no puntúen negativamente a Madrid2012 por un problema que lleva latente en España casi 40 años. Del que sólo quedan unos grupúsculos de necios, jóvenes sin ningún futuro, una buena parte de ellos hijos de inmigrantes, que se cambian el nombre y/o el apellido para ser “más” que los propios de allí, o simples hijos del odio carcelero. Como bien ha dicho el presidente del COI, el terrorismo puede golpear en cualquier parte del mundo. Seguro que para eso estamos muy preparados en Madrid, si en el peor de los casos, pasara algo. Cosa que también podría pasar, como ya ha pasado, en Paris o Londres.
Tengo un planteamiento que siempre cuento cuando hablo del problema de ETA. Personalmente, tengo cierta envidia al grado de asociacionismo que hay en el Norte de España, en particular, en Euskadi es muy alto. Claro, esto llevado a las cosas buenas, viene muy bien para crear cooperativas, asociaciones de todo tipo, etc. Pero llevado a lo malo, es jodido. Siempre he creído que la mayoría de la gente es buena, pongamos que el 90 %, y el 10% restante, es mala gente. Así que en el País Vasco lo que sucede es que ese 10 % de “mala gente” (este término se puede sustituir por cualquier improperio que agrade más al lector :-), se han “agrupado” alrededor de la banda terrorista / criminal ETA. Pero vamos, que aquí en Madrid, por ejemplo, hay también ese porcentaje de “mala gente”, lo que sucede que no hacen tanto ruido porque no están reunidos bajo ninguna sigla en concreto ;-) .
Lo que no logro entender es que haya gente que se ponga a hacer “planes” cuando hay problemas más importantes que solucionar. Planes, que provocan la división de un pueblo, ya no solo el Vasco, sino el Español, más que la unión. Gente que no es capaz de comprender, entiendo yo, que la creación de países “a partir de la sangre de inocentes”, no hace “naciones permanentes sino cementerios eternos”. No hay más que mirar a Israel y Palestina, países que han fundamentado su creación en el terrorismo y el odio. Yo no estaría orgulloso de que mi País fuera “creado” así, en tiempos modernos.
Por suerte, en este atentado no ha habido muertos. Pero hay personas que ignoran, o no les importa, que la vida cotidiana de un hombre o mujer, con hijos, casado o soltero, que se levanta a las 7 de la mañana, desayuna, va tranquilamente a trabajar, soporta los atascos de todos los días (vamos lo que hacemos la gente normal los días laborables), puede verse “apagada”, al sentarse en su silla de la oficina, como cualquier otro día, porque a un loco estúpido, se le ocurrió aparcar un coche con 30 kilos de explosivos, en un determinado sitio y no en otro. Eso, nos puede tocar a cualquiera. BASTA YA.
martes, febrero 15, 2005
Opinión: ETA EZ. BASTA YA.
lunes, febrero 07, 2005
Opinión: La Constitución Europea.
Está a la vuelta de la esquina. España va a ser el primer país Europeo que la ratifique. Será mediante un referéndum popular. (Ya les gustaría a algunos poder hacerlo para otras cosas ;-). Será el 20 de febrero.
Como siempre, los extremos del marco político español se vuelven a tocar, y vuelven a “coincidir” en su opinión. Esta vez “EL RECHAZO” a la Constitución Europea. Unos porque creen que se perderá lo que más quieren, la españolidad, y los otros no podrían tener lo que más anhelan: su propio país... de juguete. El resto del ámbito político se ha embarcado en la opción del SI. Ya sea por convicción o por interés.
Ahora que la Constitución Española está en boca de todos los políticos, contrarios, favorables e indefinidos, deberíamos tomarla de ejemplo. Ejemplo, en el sentido que la Constitución Española no es lo que quería cada grupo político que estaba representado en su realización, sino el consenso de todos ellos. Con pasos hacia atrás por parte de todos. Para que al final todos ellos, a la vez, pudieran caminar al unísono, con igualdad y seguridad. Aunque haya algunos a los que en aquel tiempo no se lo pareciese, ni les gustase. Y ahora los haya que no se lo parezca, ni les guste.
A la Constitución Europea deberíamos tomarla como un conjunto de mínimos. Todo es mejorable, dejemos que el tiempo lo haga por nosotros, y veamos cómo se desarrolla y crece la Constitución Europea. En ella, todos los países han tenido que echar un pasito para tras. Posiblemente España pierda “poder” respecto al tratado de Niza.... Pero creo que es igualitaria con el resto del Estado Europeo, y a España la dota de la seguridad política que durante los últimos años le ha faltado respecto a los nacionalistas, por ejemplo.
También es verdad, que el conocimiento del contenido de la constitución es reducido por parte de una mayoría, pese al esfuerzo que se ha intentado hacer a través de la publicidad y los medios de comunicación, algo tardío y apresurado, pero “Más vale tarde que nunca” ¿no? ;-). Aún así no creo que sea necesario conocer los artículos al dedillo. ¿Quién conoce los de la Constitución Española? Yo no, y me consta que somos una mayoría. A mí, personalmente, me vale con conocer su “espíritu”. Y creo que los conozco, posiblemente el de una más que el de la otra, pero eso es cuestión de tiempo, y ese espíritu, conlleva el bien común.
Lo que nos hace falta, no solo a los Españoles si no a todos los Europeos, es creer en Europa. No tener miedo a la pérdida de identidades, porque eso, ni nosotros ni nuestros hijos lo verán, si sucediera, y en ese caso, seria de una forma muy progresiva, en la que nadie se daría cuenta de ello. Y a lo mejor, dentro de 100 años podrían surgir ciertos tipos añorando los países “perdidos”, a imagen y semejanza de los nacionalistas de hoy en día en España, y el resto de la población (una mayoría) se sentiría dolida porque hubiera gente que no quisiera convivir con ellos, por creer ser o sentirse “diferentes”.
Por todo ello, considero que el “SI” a la Constitución Europea, es no sólo un sí a Europa, si no también un SI a España, y algo positivo para el progreso y el bien común de todos los Europeos.