"Libertad significa responsabilidad. Es por eso por lo que la mayoría de los hombres la temen." George Bernard Shaw. "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan." Martín Luter King. "Lo único que necesita el mal para triunfar es que el hombre bueno no haga nada." Edmund Bluke. "No existe viento favorable para el que no sabe a donde va." Seneca. "Las palabras proporcionan alas a la mente." Aristófanes. "Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado." Thomas Jefferson

lunes, febrero 07, 2005

Opinión: La Constitución Europea.

Está a la vuelta de la esquina. España va a ser el primer país Europeo que la ratifique. Será mediante un referéndum popular. (Ya les gustaría a algunos poder hacerlo para otras cosas ;-). Será el 20 de febrero.

Como siempre, los extremos del marco político español se vuelven a tocar, y vuelven a “coincidir” en su opinión. Esta vez “EL RECHAZO” a la Constitución Europea. Unos porque creen que se perderá lo que más quieren, la españolidad, y los otros no podrían tener lo que más anhelan: su propio país... de juguete. El resto del ámbito político se ha embarcado en la opción del SI. Ya sea por convicción o por interés.

Ahora que la Constitución Española está en boca de todos los políticos, contrarios, favorables e indefinidos, deberíamos tomarla de ejemplo. Ejemplo, en el sentido que la Constitución Española no es lo que quería cada grupo político que estaba representado en su realización, sino el consenso de todos ellos. Con pasos hacia atrás por parte de todos. Para que al final todos ellos, a la vez, pudieran caminar al unísono, con igualdad y seguridad. Aunque haya algunos a los que en aquel tiempo no se lo pareciese, ni les gustase. Y ahora los haya que no se lo parezca, ni les guste.

A la Constitución Europea deberíamos tomarla como un conjunto de mínimos. Todo es mejorable, dejemos que el tiempo lo haga por nosotros, y veamos cómo se desarrolla y crece la Constitución Europea. En ella, todos los países han tenido que echar un pasito para tras. Posiblemente España pierda “poder” respecto al tratado de Niza.... Pero creo que es igualitaria con el resto del Estado Europeo, y a España la dota de la seguridad política que durante los últimos años le ha faltado respecto a los nacionalistas, por ejemplo.

También es verdad, que el conocimiento del contenido de la constitución es reducido por parte de una mayoría, pese al esfuerzo que se ha intentado hacer a través de la publicidad y los medios de comunicación, algo tardío y apresurado, pero “Más vale tarde que nunca” ¿no? ;-). Aún así no creo que sea necesario conocer los artículos al dedillo. ¿Quién conoce los de la Constitución Española? Yo no, y me consta que somos una mayoría. A mí, personalmente, me vale con conocer su “espíritu”. Y creo que los conozco, posiblemente el de una más que el de la otra, pero eso es cuestión de tiempo, y ese espíritu, conlleva el bien común.

Lo que nos hace falta, no solo a los Españoles si no a todos los Europeos, es creer en Europa. No tener miedo a la pérdida de identidades, porque eso, ni nosotros ni nuestros hijos lo verán, si sucediera, y en ese caso, seria de una forma muy progresiva, en la que nadie se daría cuenta de ello. Y a lo mejor, dentro de 100 años podrían surgir ciertos tipos añorando los países “perdidos”, a imagen y semejanza de los nacionalistas de hoy en día en España, y el resto de la población (una mayoría) se sentiría dolida porque hubiera gente que no quisiera convivir con ellos, por creer ser o sentirse “diferentes”.

Por todo ello, considero que el “SI” a la Constitución Europea, es no sólo un sí a Europa, si no también un SI a España, y algo positivo para el progreso y el bien común de todos los Europeos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en el mensaje final, Sí. Aunque como bien comentas, el desconocimiento sobre la misma es grande (mucho me temo q cuatro famosos leyendo unas estrofas en un spot publicitario no sea suficiente para q sepamos de q va la historia, votaremos pensando en algo que unificará mas aun a Europa, y no por su contenido) y quizás convendría recordar, que una constitución no se cambia de la noche a la mañana, veamos el caso de la costitución española como ejemplo (y eso que somos menos en ponernos de acuerdo). A donde quiero llegar es a que España debería haberse posicionado mejor de forma conjunta y unida, asi evitariamos los daños que previsiblemente nos traerá esta constitución, que dicho sea de paso serán menos que los beneficios que obtendremos....

ISR

Anónimo dijo...

Prueba