"Libertad significa responsabilidad. Es por eso por lo que la mayoría de los hombres la temen." George Bernard Shaw. "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan." Martín Luter King. "Lo único que necesita el mal para triunfar es que el hombre bueno no haga nada." Edmund Bluke. "No existe viento favorable para el que no sabe a donde va." Seneca. "Las palabras proporcionan alas a la mente." Aristófanes. "Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado." Thomas Jefferson

jueves, mayo 19, 2005

Opinión: El Centro, pero ¿qué invento es éste? [1]

En multitud de ocasiones he "discutido", con algunos de los "compañeros" de eso llamado "blogosfesra", sobre si el centro existía de verdad o eran teorías fantasmas. Algunos, incluso, se escudaban en la inexistencia de escritos conocidos, para asegurar la invención de tal ámbito político. En aquellos momentos, no me dio ninguna paranoia para ponerme a buscar esa "documentación".

Tiempo más tarde, volví a darle vueltas al asunto. Y me dije, ¿por qué buscar lo existente, si es que lo había, si a lo mejor lo que en esos escritos hubiera, en todo o en parte, tampoco describirían con exactitud, lo que para mí es el centro político?
Con este conjunto de artículos de opinión que hoy empiezo, también quiero proponer a esos "pocos" lectores que deambulan por esta bitácora, a que opinen sobre lo que para ellos es el centro, desde el punto de vista personal, y más si ellos se sienten así, centrados... ;-) Aunque tampoco estaría mal, claro, que me dijeran como ven el centro gente "comprometida" claramente con un partido determinado.

Reconozco mi "deambular electoral" por ambos partidos nacionales. Dependiendo del momento, las circunstancias, la opinión que me merecían los candidatos, o las "estabilidades partidarias". Es complicado no tener una referencia clara con la que poder, o querer implicarte "para siempre". Qué afortunados son algunos. Aunque me consta que para una parte de esta gente, ya sean de izquierdas o de derechas, lo fácil es mi posición porque siempre podré elegir o ser "anárquico" en mis decisiones y elegir lo que más me favorezca. Y bueno, eso es realmente verdad. No sé por qué debería atarme a algo en concreto, especialmente si no me representa en mis ideales.

Sé que España no tiene sólo dos partidos nacionales, pero considero que el centro se encuentra en posiciones muy cercanas entre ambos partidos mayoritarios (PP y PSOE), en sus limites, en sus "fronteras". Un espacio que han ido ocupando ambos, durante los últimos años el PP y ahora el PSOE, ante la falta de un verdadero partido de centro que desarrollara este sentimiento de centro.
Mis opiniones políticas, tienen su piedra filosofal en los sentimientos hacia un país, España, o más bien, en lo que simboliza para mí: mi familia, mis amigos, mis conocidos, etc. A partir de este núcleo inicial, fundamento todo mi pensar. El fin de todos mis actos de elección política, consecuencia de mi forma de pensar, es intentar conseguir todo lo mejor para ese conjunto de personas, y con ello el bien común general. Muchos pensamos así, y es una utopía. Pero a eso, sí es a lo que me ato. Hay algunos que en esto ven algo sentimientos fachas... ¿por qué? No sé, la verdad, conozco a mucha gente de izquierdas que quiere a España, como yo. Además, de un tiempo "para acá", también intento, aunque es un proceso lento, ampliar ese concepto, a Europa.

La tolerancia, que me permite no estar encorsetado para tener que decir que sí a todo el programa de un partido es, a mi parecer, otro rasgo que distingue el centro de las demás ideologías. No con ello quiero decir que la tolerancia en otros ámbitos políticos no exista, pero creo que la hay en menor medida. Sería bueno preguntarse, si muchas veces no estamos apoyando a un partido, no por nuestros ideales, si no por nuestras antipatías con lo que creemos que representa el "otro" partido, y / o algunas veces sus lideres.

En los próximos artículos, aún no tengo pensado cuantos serán, pero al menos habrá dos más, trataré los temas políticos generales que interesan a la gente de a pie: desde la sanidad o la educación hasta la inmigración. Mostrándolo desde un punto de vista "politico-amateur-centrista". Es evidente que no soy ningún "politólogo" estudioso del tema, simplemente un observador. Pero bueno, me gusta escribir, opinar y "publicar en mi bitácora"... qué le voy a hacer :-)

Espero todos los comentarios que os atreváis a dejar para hacer posible esa "documentación" tan necesaria... para algunos.

3 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

HOla a todos:
El centro segun mi profesor de Historia de COU era aquel espacio militar sin ideas politicas. Sin embargo, creo que el centro es alejarse de cualquier radicalismo o por ejemplo aceptar los postulados positivos de la izquierda y los de la derecha sin exclusion de ideas por cuestiones partidistas o politicas y si la aceptacion por cuestiones pragmaticas y de busqueda del interes y del bien general, buscandose por tanto el verdadero consenso y no solo el talante de sonrisa facil.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Wallenstein77. Ya me dirás que te parecen los siguientes articulos. Gracias.
Un saludo.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Una errata. No se por que, pero cuando he puesto militar, me referia a politico. Sera el subconsciente y la preparacion de un tema sobre la reconquista. A grosso modo lo veo asi. Por cierto, el profesor Tusell en El Aznarato reflexionabas sobre que era el centro en España comparando el voto de centro que recibio el señor Aznar y el centro politico que hubo durante la Transicion.
Saludos a todos.