"Libertad significa responsabilidad. Es por eso por lo que la mayoría de los hombres la temen." George Bernard Shaw. "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan." Martín Luter King. "Lo único que necesita el mal para triunfar es que el hombre bueno no haga nada." Edmund Bluke. "No existe viento favorable para el que no sabe a donde va." Seneca. "Las palabras proporcionan alas a la mente." Aristófanes. "Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado." Thomas Jefferson

miércoles, marzo 02, 2005

Opinión: Un año despues del 11M (D. 11M).

Parece mentira. Ya ha pasado un año. Recuerdo aquella mañana, perfectamente. Y eso que tuve la gran suerte de que no tocará en mi familia, ni amigos o conocidos cercanos. Pero todos tuvimos, al menos en un grado “mínimo”, “a un conocido de un allegado”, que iba en esas “tumbas” rodantes.

Recuerdo estar en el coche, yendo al trabajo. Estar escuchando la radio, y la persona que estaba dando las noticias de tráfico, a eso de las 8 de la mañana, daba a entender que “algo” pasaba en Atocha...

Recuerdo estar toda la mañana pendiente de la prensa de Internet, y de ese conteo continuo de muertos y heridos. Recuerdo muchas de las historia de los que podían salir por su propio pie de los “trenes de la muerte”. Recuerdo lo claro que tenía la culpabilidad de ETA, en la ejecución de los atentados. Ibarretxe también lo tenía claro, al menos, en la conferencia de prensa que dio esa mañana, temprano. Todos nos podemos equivocar, supongo.

También recuerdo que ese mismo día, un amigo ya me hizo un comentario que le había hecho un conocido suyo, sobre la posibilidad de que fuera un atentado islamista.

¿Y hoy como estamos?

¿Igual? ¿Mejor? ¿Peor? Pues según quien conteste. Esto va por barrios. O más bien por ideologías, intereses o animadversiones. Esto lo podéis comprobar en las bitácoras de Opinión, recomendadas en esta, la mía :-).

Para mí, pues hay de todo. Y como otras veces no gustará a ninguno de los dos “lados”, porque no maldigo a ninguno de ellos en concreto. No veo demonios en la política, que alguno habrá (seguro:-)), solo veo “disparidad” de criterios y opinión. Como bien dijo Alex Vidal Cuadras: “La política en España esta muy demoneizada”, tras los sucesos de la manifestación de apoyo a las victimas del terrorismo del mes pasado.

Pero bueno, a lo suyo. Lo más importante, no quiero olvidarme de las personas más “implicadas” en este “aniversario”, y dedicarles el tiempo que se merecen.

Las víctimas.

Ese día mucha gente tuvimos ganas de llorar o lloramos. Solo el pensar que podía tocar a alguien de nuestro entorno, nos hizo ponernos en el lugar de los familiares de las víctimas, o incluso, en el de las propias víctimas. Imagínate, dejar a tu mujer embrazada y no poder conocer a tu hijo. No poder disfrutar viendo crecer a tu hijo. No volver a ver al hermano, con el que has convivido y crecido durante años. No volver a ver al marido con el que te acabas de casar. No volver a ver a la madre de la que te has despedido en la puerta de casa con un “hasta luego mama”, y así 192 historias más... Desde mi posición solo puedo decir, “que por mi parte, no os olvidare”, y creo que no soy el único que piensa así.
Ahora a los muertos solo podemos honrarles. A los heridos ayudarles y facilitarle la vida en lo que se pueda. Y a los familiares, allegados y a las víctimas morales en general, apoyarles en todo lo que podamos. Intentar no recordarles aquel día con imágenes, sonidos... pero que tampoco pasen al olvido común . En la Comisión de Investigación que se abrió en el Congreso de los Diputados para tratar los sucesos del 11 al 14 de marzo, fueron los grandes olvidados, hasta que se les dio la palabra. Fue el único día que mereció la pena de todos los eternos días de esa Comisión. Hasta esto se intentó “politizar”, porque, “al parecer”, cada uno de los que hablaron ese día, el representante de la Asociación Victimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y la de Asociación de afectados del 11M, Pilar Manjón, eran afiliados / simpatizantes de determinados partidos políticos (PP e IU respectivamente). ¿Y que coño importa eso? ¿Es mejor el muerto de izquierdas que el de derechas, o viceversa? Por Dios, cómo se le puede decir a una madre, cuyo hijo murió el 11M, “que se meta a su hijo por el culo”, al salir de la Comisión. El que dice algo como esto, es casi igual de terrorista, que el que programó la hora en los móviles de aquel fatídico día. Cómo se puede dudar de alguien, que ha perdido a su hermano y sobrino en un atentado, de su preocupación por la víctimas, según su ideología, y sólo porque es “presuntamente” afiliado a un partido. Lo dicho, demasiados demonios en nuestra política. ¡Qué asco!

En el aspecto general, el del día a día, pienso que la mayoría de las cosas están igual. Habrá cambiado el partido en el gobierno, y en términos generales, creo, que con ello no estamos, ni mejor, ni peor. Estamos igual. En particular, se está mejor en el sentido de las formas del gobierno. Creo que el famoso talante, se nota. El único pero que puedo ponerle al pasado gobierno Aznar, fue la arrogancia en sus formas, en algunos momentos, por el poder que le daba la mayoría absoluta, así como la no “existencia“de errores en sus actos. Pero también se está peor en el sentido de la “estabilidad” de España, o es la sensación que tengo (y no sólo yo), de la España como la conocemos, y a la que una gran mayoría queremos.

¿Y los culpables de aquello?

Por mucho que se quieran buscar fantasmas, tramas y demás, los culpables del hecho fueron un grupo de mal nacidos, fanáticos y desagradecidos musulmanes. Que a lo mejor en un futuro se demuestra que tuvieron alguna “relación” con presos de ETA o con la propia organización ¿Y? ¿Eso hará que revivan los muertos, que los heridos se recuperen al 100% y que ese día no se convierta en el peor recuerdo de nuestro País? Pues yo diría que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo,tengo que apuntillar tus comentarios...........

Hablas de la rapida salida de Ibarretxe a la palestra, asignando la culpabilidad a ETA, mi opinión es q algo sabría o algo habría oido. Culpame de mal pensado..........

En cuanto a la comisión de investigación, estoy de acuerdo en que fue patetico. Sólo una mujer totalmente desencajada por el dolor, tras semanas de espera viendo como desviaban el centro de atención con un misero combate político, puso las cosas en su sitio y dejo claro q las victimas (en las q incluyo a todo el pueblo español) estabamos cansados de charlas vanales y exigiamos resultados.......... Seguimos esperando, ¿? . Culpame de mal pensado.

Comentas lo de los muertos, de derechas y de izquierdas (sin duda los muertos no portan banderas), y los comentarios de algunos descerebrados cegados por tiempos lejanos, q deseamos olvidar, Y NO NOS DEJAN!!!!! aburrido me tienen con lo de ultra derecha, derecha, centro, izquierda y ultra izquierda............. Mucho me temo q no se defienden ideologias, si no sus propios intereses. Culpame de mal pensado.......

Aspecto general........¿Igual? pocas cambios politicos suelen traer cosas de un dia para otro.........tiempo al tiempo. ¿Mi opinión? pasará como hace 20 años, lo que ha costado mucho ahorrar se tirará en cuatro dias, y lo poco q quede se lo llevarán algunos acomodados. Una marioneta no puede gobernar una nación como la nuestra. No solo pq nos pone en ridiculo cada vez q sale de casa, si no pq a la larga nos undirá.......... Coño! que nos cuesta un huevo remontar y no paramos de hacerlo desde hace 100 años.......... No aprendemos!!! Nos undirán. Culpame de mal pensado.....

¿Culpables? Compañero son demasiados, no solo 4 moritos tarados, demasiado cortitos para montar tanta logistica, y sobre todo demasiado bien financiados, no solo son 4 cartuchos de dinamita en un tren, son pisos, documentos, explosivos, tecnologia. Hay muchos intereses en este momento, Se esta formando una Europa en la que España puede llegar a tener mucho que decir o nada. Todo depende hacia donde nos quieran llevar. Nuevamente pienso mal y creo q alguien se quiere repartir nuestro pastel. Culpame de mal pensado......

ISR