Sé que siempre que alguien de Madrid escribe sobre Cataluña (Catalunya ;-), se piensa por parte de los Catalanes, creo que por una mayoría de ellos, que se hace con prejuicios, y desde una posición “lejana”. Espero que, si alguno lee esto, pueda decirme si en este articulo ve algo de ello.
Ahora Catalunya está de moda en el resto de España. Y todo por un 3%. Parece un número lo suficientemente pequeño como para no llamar la atención. Pero mira, cuando se le junta con el apellido “de comisión”, sí que llama la atención.
Todos podemos tener calentones, pero el que tuvo el señor
Maragall, en el debate sobre los problemas del Carmell, ha estado “apunto” de mandar por el desagüe, el famoso Oasis Catalán. Y digo apunto, porque cuando la “diferenciación” está en peligro... es mejor decir un “falso” lo siento, a reconocer que lo que pasa en Catalunya, son cosas que pasan, también, en el resto de España y de Europa.
Hace tiempo que quería escribir este artículo, pero he preferido esperar a que todo “acabara”. Y lo ha hecho como presumía: “Aquí no ha pasado nada”. Pelillos a la mar, y todos tan amigos.
Desgraciadamente mi relación con catalanes, hasta ahora ha sido escasa (cosas de la vida). Donde más relación he tenido ha sido durante la realización del servicio militar, allá en la mitad de la década de los 90. Y ésta, la verdad, que no fue nada buena, desde el punto de vista personal. No quise creer, en aquel entonces, que fueran así todos los catalanes. Y sigo intentando mantener esa postura.
La anécdota de la mili es muy ilustrativa de la imagen que da cierta gente de Catalunya y cómo eso afecta al resto de España. Es tal la fijación con la que me quedé del asunto, que no recuerdo más que el apellido de aquel compañero. Este chico era de Barna, y se apellidaba Guil (sí con una “u” ente la G y la I). La cosa ya comenzó en las primeras semanas de estar en el cuartel, cuando aún estábamos haciendo la instrucción. Ese día, en concreto, teníamos clase teórica, y se nos es estaba “instruyendo” en las ideas de España, el ejército y ese tipo de cosas. Cuando este chico saltó, y empezó a hablar de la presión a la que sometía España a Catalunya, y de las barbaridades cometidas contra el pueblo catalán..., a mí me parecieron estupideces, pero claro, soy de Madrid y podía estar “contaminado”... ;-). Al teniente que estaba dando las clases, debieron de parecérselo también, y sólo hizo una pregunta: ¿de donde son tus Padres?, a lo que el chico, un poco cohibido (de verdad cambió de forma fulminante), respondió: “De Coria del Río (Sevilla), pero eso no tiene nada que ver” continuó diciendo. Pero al parecer, al teniente sí se lo pareció, y pasó a otro tema. Posteriormente, durante el resto del servicio militar, me enteré que Guil, obviamente, no era su verdadero apellido, si no GIL. Según contó a algunos compañeros se lo había cambiado porque él era tan catalán como los de allí de toda la vida... Y yo me pregunto, ¿se presiona tanto a los hijos de inmigrantes para que acaben rechazando a su Padre? Porque este es un caso que conozco yo, pero el que es de dominio público es el del Señor
Pérez Ruiz (o más conocido por Señor
Carod Rovira, podéis leer un articulo escrito por mí sobre él, en
CentroMan).
Y la cuestión, ya no es sólo lo que ocurre con los hijos de inmigrantes. Un catalán, ¿se siente deferente de un aragonés, sólo por la lengua que habla? Es que, si así fuera, me parecería poco inteligente, que por cierto es una de las características de las que siempre se ha hecho gala en Catalunya. Entonces, aquí entra algo que parece estar “enquistado” en una parte de Catalunya, como que para ser algo en Catalunya, tienes que ser “anti”-Español, porque si no, estás mal visto. Esto lo ha contado muy bien
Albert Boadella en el Mundo del día 10 de Marzo de 2005, en Tribuna Libre, con un articulo de título "Manifiesto de un traidor a la patria". Realmente bueno. También está disponible la transcripción, en el Blog (Bitácora) de
Juan Catalán. Es posible que ahora muchos catalanes crean que verdaderamente es un traidor a Catalunya, al menos me gusta que haya gente discordante con la mayoría (no sólo con este tema ;-), en Catalunya y no sean del PP.
Para mí la idea de España, aparte de todas clásicas que se quieren dar, es la unión natural de un conjunto de regiones que convivían en la península Ibérica. Y dicha unión suponía mejoras comunes: social, económica y comercialmente hablando (un adelanto de la Comunidad Europea... :-)). “El concepto es lo importante” y yo lo he visto, según he ido creciendo y madurando, mucho más claro. Era algo “lógico”. Y con el transcurso de los años ha hecho que todas esas regiones fueran algo más homogéneas, pero sin perder su propia idiosincrasia, y no solo gracias al uso de una lengua común, el castellano, si no al”movimiento normal” de sus gentes. Es más, para rematar la definición de “Idea de España”, terminaré haciendo unas preguntas “retorcidas”... ¿Catalunya seria Catalunya sin Tarragona? ¿España seria España sin Cataluña O sin Andalucía? ¿Despreciarías a tu Hermano porque hablara un idioma más o menos?
PUES NO.
En el uso del Castellano, algunos pueden ver una “obligación”, y asociarla al sistema político determinado que hubo hasta hace 30 años, pero eso es verlo a corto plazo, y querer fijarse sólo en lo negativo. Yo lo veo como una cuestión de números: era la lengua con más hablantes en España, y en su momento, en sus posesiones (con todo lo bueno que se sacaba por parte de “todas” las burguesías de la península). Siempre he visto el que otras regiones, no castellano parlantes lo hablaran, como un regalo de Castilla a sus hermanas ( además de tener la suerte del bilingüismo). Supongo que otros lo verán como un regalo envenenado... Todo el mundo es libre de pensar lo que quiera.
Bueno, para finalizar, la cuestión es que con todo esto que se ha vivido en los ultimas semanas, se ha visto que aparte de la lengua (que además cuando se quieren hacer notar tampoco la emplean, sino que usan el ingles, por ejemplo en el fútbol: “CATALONIA IS NOT SPAIN”, y esto, si es el colmo de la estupidez) , el
Hecho Diferenciador Catalán, es más marketing que nada, antiguo, pero sólo eso, marketing, y que además han sabido vender los nacionalistas catalanes a otros hermanos de otras regiones, empezando por
Sabino Arana, en su momento. Y parafraseando una campaña institucional, realizada por el gobierno en los años sesenta para atraer el turismo a España:
Spain is diferent, and Catalonia too.