Ya se han celebrado. Ya sabemos los resultados. Y los análisis mil. Así que como este es mi blog, aquí pondré el mío, pero en cualquiera de las otras bitácoras que recomiendo, podréis ver cientos de enfoques.
Para mi, lo más claro, es el NO al Plan Ibarretxe. Se podrá interpretar de mil formas. Sumar los resultados nacionalistas e independentistas, de diversas formas. Y conjeturar lo que se quiera. Pero es evidente que la coalición que había "apostado" por este plan era el PNV-EA, y ésta ha bajado en votos (150.000) y en escaños (4) respecto a las elecciones de 2001.
Lo siguientes puntos de análisis de estas elecciones, los haré por partidos:
- PSOE-PSE: Ha tenido un fuerte ascenso 5 escaños, con tan solo 20.000 votos más que las elecciones pasadas. Han arañado votos moderados del PNV y PP, pero no en la cantidad que creían que iban a hacerlo, estar cerca de esos 350.000 de vascos que votaron a Zapatero el año pasado, y que hubieran supuesto muchos más escaños.
-PP: Creo que su posición frentista, e inmovilista en algunos aspectos, esta "bien vista" por un porcentaje de electores respetable, pero le hace perder electores moderados... En este caso, han perdido 120.000 electores y 4 escaños. Aún así mueve a más de 200.000 vascos y vascas, y es una cuestión que no se debe de olvidar.
-PCTV: Para que engañarnos, "aunque nos joda a algunos", que es el más claro vencedor moral. En su mano está el gobierno de "TODOS" los vascos y vascas. Han sido 150.000 de vascos y vascas, los que se han decantado por esta opción, 7.000 más que en la ultimas elecciones de 2001, pero la baja participación (10 puntos menos que en el 2001) han hecho que su subida en escaños sea de 2, hasta los 9 que le convierten en llave, otra vez, del gobierno en Euskadi.
-IU: Se mantiene con sus 3 escaños y pierden casi 14.000 votantes. Seguirá de mera comparsa para poder obtener algo de poder...
- Aralar: los chicos buenos de la izquierda abertxale, han sido capaces de obtener un diputado. Son la gran incognita, pero andan muy cerca del PNV en algunas opiniones... a ver qué tal lo hacen.
Los más beneficiados en estas elecciones, está claro que son el PSE y PCTV. Pero ahora toca mover ficha a todos.
¿Qué hará Ibarretxe? Se hará más nacionalista... e intentará pactar con PCTV, o por otro lado, se "moderará" e intentará acercarse al PSE. Me decanto más bien por esta posibilidad, y más dado que en el PNV, su presidente Josu Jon Imaz, representa el ala más moderada del PNV. Otra cosa sería si en las elecciones internas del PNV, hubiera ganado el sr. Eguibar....
Otro NO muy nítido que he visto en las elecciones, es un NO a la crispación política que hay en la vida política de Euskadi, un 10 % de descenso en la participación, es un indicador más que "elocuente". Es hora de que los políticos tomen la palabra, y demuestren que están a la altura del pueblo que representan: el Vasco y el Español.
Otro NO muy nítido que he visto en las elecciones, es un NO a la crispación política que hay en la vida política de Euskadi, un 10 % de descenso en la participación, es un indicador más que "elocuente". Es hora de que los políticos tomen la palabra, y demuestren que están a la altura del pueblo que representan: el Vasco y el Español.
Los datos de la elecciones podeis encontrarlos en: Elecciones Euskadi 2005
5 comentarios:
Hola a todos:
Me ha parecido un analisis bastante coherente al menos con lo que pienso yo que puede ocurrir. Esperemos que en los proximos dias esto se vaya definiendo y aclarando y esperemos que para bien.
Saludos a todos.
Wallenstein77, yo repito mucho la frase de "Tiempo al Tiempo", y en estos momentos me viene como al dedo anillo.
Muchas gracias por la visita, y seguiremos en contacto.
Un saludo.
Hola. No tenía ni idea de tu blog. Enhorabuena por él. Te escribí un email con una pregunta. Un saludo.
Hola centroman. Al analizar los resultados, pienso que hay que valorar algunos aspectos además de los datos estadísticos. En primer lugar, no debemos ver como normales unas elecciones en las que una parte (curiosamente a la que se acusa de frentista o inmovilista) no tiene libertad y está amenazada de muerte por terroristas. Curiosamente, hay partidos que amparan, defienden, no condenan, financian, toleran y/o justifican a los asesinos y que no merecen el más mínimo reproche por ello. Ese es un síntoma de enfermedad de la sociedad vasca, que ZP intenta trasladar al resto de España. Hasta otra.
liberal, estoy de acuerdo contigo que posiblemente no sean unas elecciones totalmente "normales". Además de los motivos que dices tu, por ileglizaciones de partido (solo pasa en Euskadi....), etc. Pero creo que un paso importante para esto es la aparición de Aralar. Politicamente pueden distar mucho de mi forma de pensar, pero creo que es el camino correcto para aquellos que de alguna forma apoyan a HB y ETA cambien lo bueno que ven en la violencia, y con ello, el "empezar" acabar con las presiones que ocasionan a partidos no nacionalsitas, entre otras cosas. Aún así queda mucho por andar. Muchas gracias por "visitarme" ;-).
Un salduo.
Publicar un comentario